"Ciudad de Mujeres" de Elizabeth Gilbert

Título: Ciudad de Mujeres

Autora: Elizabeth Gilber

Género: Novela contemporánea.

Nº Pág.: 512




Pues si que empiezo bien, esta es mi primera reseña de un libro y en mi presentación de los libros decía que sobre todo haría reseñas de novela negra, pero Ciudad de Mujeres no es una novela negra.

Pero es que a veces me pasa que si leo varios libros seguidos del género que más me gusta, la novela policíaca, al final acabando mezclando tramas y personajes y por eso tengo que desconectar con algún que otro tipo de lectura.

Ciudad de Mujeres es un libro de lucha, de resistencia de unas mujeres muy adelantadas a su tiempo, quizá esto último es lo que mas me ha gustado, la fuerza de unas mujeres que no les importaba lo que dijeran o pensasen de ellas.

La novela empieza con la llegada de una carta a Vivian, donde le preguntan por una persona que ella conoció en su pasado y Vivian narra la historia donde explica como conoció a esa persona y que significó para ella. La narración empieza en 1940 cuando ella es enviada por sus padres a Nueva York a vivir con su tía Peg y se convierte en la mejor modista del Lily Playhouse, un teatro que está en plena decadencia. Allí conocerá a mujeres muy liberales y que hacen que ella se desarrolle como mujer y viva una vida llena de vicios y glamour. En el Lily Playhouse conocerá a su verdadera familia, a los que van a estar ahí en las buenas y en las malas, conocerá el amor, el éxito y la derrota, pero sobre todo se conocerá a si misma.

Me ha parecido una novela muy interesante, mujeres liberales en los años 40, donde no siguen las normas y viven como ellas quieren vivir, creo que aún hoy en día esa forma de vida daría mucho de que hablar, aún se sigue juzgando mucho a las mujeres y aunque en principio, digo en principio porque no te tiene que importar el que dirán, podemos hacer lo que nos da la gana, eso sí, siempre seras juzgada, sigo pensando que no tenemos la misma libertad que los hombres y que hagamos lo que hagamos para alguien nunca estará bien. Por eso admiro a Vivian y sus compañeras de aventuras, porque al final para ser feliz debes hacer lo que te gusta, como ellas hicieron, y dejar de importarte lo que digan o piensen los demás.


Elizabeth Gilbert, su autora, es una escritora estadounidense que aquí la conocemos sobre todo por su libro "Come, reza, ama", que muchos hemos visto la adaptación cinematográfica en la que Julia Robers es la protagonista. Esta escritora quizá aquí no es muy conocida pero ha obtenido varios premios y ha sido nominada en otros tantos.

Esta reseña fue de las primeras que escribí hace bastante tiempo, cuando me planteé, más que para un blog para mí, hacer reseñas de los libros que leía y dejar plasmado un poco la sensación que me dejaba ese libro, y tal cual lo escribí así lo he copiado aquí, porque la encontré en una hoja suelta que es donde la había escrito, por eso pone que es la primera reseña que hacía de un libro. El error fue, escribir en hojas sueltas, por eso me planteé hacer lo del blog y a parte de escribir mis impresiones y poder leerlo más adelante, también lo pueden leer todo el mundo que quiera y que si le sirve pues bienvenido sea.

Comentarios