Postales del Este de Reyes Monforte


 Título: Postales del Este

Autora: Reyes Monforte

Género: Novela histórica.




Hoy traigo la reseña de este libro basado en hechos reales, narra una emocionante historia de supervivencia, amistad, amor en medio del campo de concentración de Auschwitz.

Ella, es una judía que vive en París. En 1943 acaba junto con sus padres y su prometido en el campo de concentración de Auschwitz. Es allí donde descubre el horror que los nazis están cometiendo contra miles de personas. Ella no quiere que todo acabe en el olvido y decide arriesgar su propia vida escribiendo en postales los nombres de todos aquellos que por allí pasaban y que la mayoría no saldría con vida.

Postales de Este es una novela muy cruda, en la cual se narra todo lo acontecido en los distintos campos de concentración que tenían los nazis. Narrado de una forma exquisita, pero sin entrar en crear morbo. Una novela en la que Reyes Monforte ha hecho una buena labor de documentación de los hechos acaecidos, en este caso, en Auschwitz. 

La historia de Ella escribiendo las postales es solo una escusa para narrar y contar hechos que sucedieron en la segunda guerra mundial, y que por mucho que nos sigan contando y vayamos sabiendo, siempre nos resultan de lo mas cruel. Yo personalmente, he leído bastantes libros sobre los campos de exterminio, y siempre me sorprendo con alguna cosa nueva de las que pasaban en esos lugares, es increíble la maldad, la soberbia, la superioridad... de la que el hombre es capaz de tener. Una parte de la historia de la cual no nos sentimos orgullosos pero que está ahí. Y me parece bien que sigan saliendo libros como éste, para recordarnos lo que sucedió y que no olvidemos.

El no olvidar es lo que pretendía Ella ocultando las postales en una lata de leche condensada y enterrándola en la tierra, para que cuando saliesen a la luz el mundo entero tuviese conciencia de lo que allí había pasado. 

Comentarios