LAS FUENTES DEL SILENCIO | Ruta Sepetys

 


Una extraordinaria novela donde se mezcla el amor con la supervivencia de los republicanos en la época de la dictadura franquista.


Esta es la primera novela que leo de esta escritora americana donde utiliza hechos históricos para crear sus novelas de ficción y ha sido sorprendente la sencillez con la que explica los hechos trágicos que marcaron a miles de personas en España en el siglo XX. 

Ana es una joven que trabaja como camarera de pisos en el gran Hotel Castellana Hilton de Madrid, una gran oportunidad para ella y su familia de poder salir adelante. Ana vive con sus hermanos Rafa y Julia, con el marido de Julia, Antonio y su sobrina Lali. Son hijos de republicanos y tienen que hacer malabares para poder vivir. A mediados de Junio de 1957 llega al hotel una familia norteamericana y le asignan a Ana como camarera para todo lo que necesiten los huéspedes. Allí conoce a Daniel, el hijo de un importante magnate del petroleo en Texas, el cual a través de sus fotografias intenta contar la historia de España, esa historia que solo conocen los que allí viven pero que los extranjeros que llegan a Madrid y se hospedan en sus hoteles no conocen e ignoran.

Una historia contada a través de dos jóvenes de mundos distintos pero que ambos buscan que la verdad salga a la luz. en unos años en los que no había libertad de expresión, donde había que seguir unas normas y donde la gente pasaba hambre. La España en la que para unos fue la mejor época, pero para otros no, todo depende del angulo del que se mire. La verdad es que fueron unos años injustos para muchos donde los hijos heredaban los infortunios de sus padres y tenían que vivir medio a escondidas sin dar mucho la nota, sin sobresalir en su día a día si no querían tener problemas. Fue una época en la que mucha gente emigró, bien por temas políticos o bien por pura supervivencia puesto que es España había se pasaba hambre.

"A veces, cuando no nos queda nada que quemar, nos prendemos fuego a nosotros mismos"

Entretenida, amena, con algún que otro toque de humor, Las Fuentes del Silencio es una novela la cual nos hace que pensar y nos mantiene en el sofá para saber más y más.

Ficha Técnica



Comentarios